Páginas

21 de marzo de 2010

LO QUE NOS QUEDA DE VIÑA 2010


Hay un tema que quedó pendiente, y es analizar el Festival de Viña de este año. Toda la euforia del evento pareció ser un espejismo, con todo lo que ocurrió después a causa del terremoto.

Este año, Viña se puede resumir de la siguiente forma: Grandes Consagrados y Supuestas Promesas. Vimos shows que estaban a una gran altura, con grandes clásicos y sin defraudar a nadie; pero también otros artistas que prácticamente eran relleno.



Coco Legrand: aunque la rutina era repetida, su humor crítico social siempre es genial. Llama la atención que hubo varios chistes pro-derecha que causaron bastante molestia en la concertación. Claro, porque siempre ha dicho chistes pro-izquierda, y ahí nadie dice nada, ni siquiera los aludidos. ¿Curioso, no?
Paul Anka: un consagrado que no pasa de moda. Aunque por estos lados sufre del síndrome "ahhh, él canta esta canción". Un show de lujo como pocos saben dar.

Reik: El grupo romanticón supo hacerlo bien. Interpretar sus temas más conocidos dejaron al público contento. Aunque el vocalista daba demasiada oportunidad al público para que cantara.
Anahí: Sus fans la aplaudieron, el resto miraba con cara de WTF. Como solista, aún no estaba en condiciones para presentarse en Viña.
Don Omar: Con bastanes kilos menos (quién sabe en qué se basa su dieta), el Don logró hacer perrear a toda la Quinta Vergara. Más que merecidos sus premios, no como el que se presentó después.

Bombo Fica: La prensa chaqueteaba, pero él nos hizo reir a todos, con su peculiar manera de exagerar el relato de sus chistes. Un premio para sus 25 años de carrera humorística.
Raphael: MAESTRO, con todas sus letras. Muchos no somos fans de él, pero con su desplante y todavía gran voz, nos mantuvo enganchado viendo su show de 2 horas... y tenía para mucho más. Un ídolo transversal, con seguidores de todas las edades.
Miranda: No los ví y no me interesaba verlo, así que no opino.

Américo: Con el Festival, deja de ser "promesa" o "artista en ascenso" para consagrarse ya como estrella nacional, el artista más importante del momento. Un gran premio a su esfuerzo.
Petrosyans: El relleno, la galleta, el varieté. Eso sí, preferible esto a Felo.
Tito el Bambino: Mejor dicho, Tito el Carerraja. Si quieres antorcha, canta bien, afínate, y que el público te la regale.

La Noche: un bis del grupo, un show que ya se sabía que iba a ser un éxito. Bien por ellos, que aún no pasan de moda.
Ricardo Arjona: ME CARGA. YETA.
Fanny Lu: Su selló pagó para que actuara y hacerla famosa. Cantó 2 canciones. Un cierre para el Festival que, definitivamente, no es de los mejores.

Competencia Folklórica: Ni supe de ésta :P
Competencia Internacional: Más bien parecía "quién mata mejor una canción". Mi favorito era EEUU con Rock around the Clock, pero ganó Itala con Volare.

La última noche fue suspendida por el terremoto que afectó a nuestras tierras. Los Jaivas ya se habían presentado varias veces, pero quedaron con cuello Beto Cuevas, quien iba a presentar su disco solista, y Los Fabulosos Cadillacs, quienes pisarían por primera vez el escenario de la Quinta Vergara.

En fin, no fue de los mejores, pero cumplió el nivel mínimo. Claramente veo que este será el último Festival en manos de Canal 13. Suena fuerte TVN + A&E, o hasta una alianza CHV + MEGA. Ojalá que quien tome el evento, como primer año, lo haga de la mejor forma, con grandes artistas, más frescos y no tan repetidos.

Porque no por nada, el Festival de la Canción de Viña del Mar es la gran fiesta del verano.