Páginas

4 de marzo de 2010

TERREMOTO

Sábado 27 de Febrero de 2010, 3:34 AM

Yo estaba durmiendo, había llegado hace poco de una junta con amigos, cuando de pronto empiezo a sentir el temblor. Me siento en mi cama a esperar que pase. Sin embargo, el movimiento se hace peor, y el ruido, cuático. "Es fuerte!" grita mi padre que no pudo prender la luz, y yo, sin alcanzar a ponerme zapatos, salgo hacia el comedor. Al cachar que seguía empeorando, salgo al patio, seguido de mi mamá y mi hermano. Mi padre, va a buscar a mi abuela. Nos quedamos ahí, sintiendo aún el gran movimiento y el ruido... dos minutos que se hicieron eternos.

Se detuvo. Nos quedamos mi hermano y mi madre abrazados por unos minutos. Llega mi abuela a donde estábamos. Con mi padre entramos a buscar linternas, que ni eso alcanzamos a tomar. Entré a mi pieza a sacarla, junto con mi celular, gracias a Dios sólo se habían caido un par de revistas y unos Lego de mi hermano. Lo mismo en su pieza. En la de mi abuela, se abrieron los cajones, se cayó un florero, y una figura de la Virgen María, que se le salió la cabeza. Por suerte, la casa en sí resistió completamente.
Nos quedamos en el comedor cerca del patio. Todos juntos, cubiertos con frazadas. Tratamos de sintonizar una radio, pero fue casi imposible. Con mucha distorsión, se escuchaba Cooperativa, que nos mantuvo informados las primeras horas. Pasaron bomberos y carabineros fuera me mi casa, viendo si estaba todo OK. Con mi papá salimos a preguntarle a los vecinos cómo estaban, quienes tampoco sufrieron graves daños, ni personales ni materiales.

Extrañamente la noche se me hizo corta. En un momento ya eran las 8AM, con el sol ya asomado. Las réplicas no paraban. Tratamos de dormir un rato. Aún no había luz, agua había pero con muy baja presión, onda, para lo justo. Cooperativa se había perdido, pero se sintonizaba en muchas señales la ADN Radio Chile, que fue nuestra compañera todo el día.

Con mi padre salimos a comprar algo para el almuerzo. Ahí pudimos ver la situación de San Fernando. En general, se veia todo bien, sólo las casas viejas se habían caido. Lo más cuático y triste, es que todas las iglesias tenían enormes grietas, sobre todo la San Francisco, que estaba terminando de ser restaurada (luego de los daños que también la afectaron en el '85, donde quedó inutilizable) y se entregaría en un mes más.

Casi todo el comercio estaba cerrado. Sólo estaban abiertas unas panaderías pequeñas, de barrio, que estaban con enormes filas de gente que querían abastecerse. Las bencineras también: repletas.

La luz volvió recién a eso de las 8pm, y sólo en algunos sectores. El teléfono iba y venía. VTR reapareció una hora después, y ahí recién pudimos ver, por MEGA y CNNchile, la catástrofe que había en el país. Una desgracia enorme.

Ahora, podemos decir que en San Fernando ya las cosas están más en normalidad. Las réplicas siguen, y seguirán por varios días más. Tenemos que estar preparados, y saber cómo reaccionar.

Las formas de ayudar son muchas... y se han difundido bastante. Tendremos una Teletón para solidarizar con las zonas más afectadas. Las ganas están, y todos juntos lograremos salir adelante.

FUERZA CHILE !!