Páginas

9 de enero de 2010

YO, BLOGUERO

Hace mucho, mucho tiempo, en 2001, con conocimientos muy básicos de HTML que aprendí en un curso de revista Club Nintendo, creé una web 1.0 llamada DexterPlanet. Con el pseudónimo de SuperDex, quería abarcar temas como videjuegos, animé y otras cosas entretenidas. Por poco conocimiento y corta edad (11), además de lo complejo que era en ese entonces armar una web, el proyecto quedó ahí botado.


En el 2006, yo estando en 3º Medio, teníamos que tomar un electivo "artístico". Yo entré a la academia de video, donde hicimos varias cosas. A mitad de año llega un periodista al colegio, Miguel Vallejo, a hacerse cargo de la web del colegio. Es ahí cuando nos llama a los de video para que integremos la academia de periodismo, y cubrir las Olimpiadas Maristas que se harían ese año en San Fernando. Es así como publicamos el ISFormativo, que fue diario durante la semana de las olimpiadas, y yo escribía una noticia diaria. Terminadas las Olimpiadas, me piden hacerme cargo del periódico, con el cargo de editor, lo que acepté inmediatamente. Sacamos dos ediciones más, porque ya era fin de año. Recuerdo la columna que hice por el acto de 75 años del colegio, en la cual estuvo invitado Daniel Muñoz, ex-alumno de mi colegio.


Y ahí me picó el bichito. Quería seguir escribiendo, pero con mi estilo, en otro lado, que fuera un hobby que acompañara mi pasión por la biología y química. A fines de diciembre, me registro en blogger, y creo "Crónicas de Adrían: la opinión del mundo de uno más de la masa". El 1 de enero de 2007, escribí el primer post, el que era de bienvenida.


Junto con mi blog, también me integré al Círculo Bloser, muy popular en esos momentos, y ahora un poco agónico. Escribí ahí algunas columnas, y reblogueé otras del mío.

A mediados de año, decido cambiarle el nombre a mi blog, estableciéndose como "AlternatINFO: crónicas globalizadas by AdrianFrg". El estilo Uds ya lo conocen: partí con cosas bien personales, para luego mutar a lo que conocen ahora. Algo de eso les conté ya en la Crónica 100.


Por ahí por septiembre de 2007, quería hacer otro blog, dedicado a los que teníamos que rendir la PSU, donde todo los que quisiéramos aportaran con sus datos. No quería hacerlo sólo, por lo que para el Proyecto PSU contacté a otros blogueros. Ahí fue cuando conocí a Alejo González, quien me dijo que el también tenía un proyecto congelado. Y es así como el 15 de noviembre, junto a Kurotashio, Cata, Papo, Dani y la Brexa formamos Me Lleva Por Gamba, un blog de juvenil. Mi sección era "La Jugera Nacional", analizando lo que ocurría en nuestro país quincenalmente. Yo estuve en el equipo hasta febrero de 2008, producto de una discusión (en la cual mezclé cosas que no tenía que mezclar). Finalmente, ProyectoPSU nunca salió al aire, y Gamba fue la base de lo que ahora es Antipatía.


2008 fue muy calmado en cuanto a bloguear. Estuve sólo con AlternatINFO, probando otros estilos, entre texto e imágenes, y también videos. Se dio que coincidió con la celebración de los 2 años de mi blog, la crónica número 100 de la que antes les hablé. En 2009 las crónicas disminuyeron bastante en número (espero que no en calidad), pero he tratado de no dejar tan botado el blog. Y el logo está más que establecido ya.


A mediados de 2009, recibo una invitación por Twitter de parte de Fernando Castro para integrarme a un proyecto llamado, en ese entonces, El Minimalista. La gracia es escribir columnas de opinión, en no más de 1500 caracteres, y evitarse el leer un eterno ladrillo. Los que fuimos convocados tuvimos que quedarnos callados varios meses, hasta el 9 de octubre, cuando lanzamos COLAPSO!, junto a Alhoran, Carolucky, CMCgato, Ejner y Marco. Luego se integrarían Infozeus, Benja y Martín.


En noviembre entré en la onda de Tumblr, cuando por fin pude entender como se usa. Y así nació miniAlt, con post breves, imágenes y videos locos, y cosas por el estilo.


Ahora, en 2010, comienza mi tercer año como bloguero, y seguiré cultivando este hobby. Siempre es bueno hacer una retrospectiva de vez en cuando para ver el camino recorrido, y proyectarse al futuro.

Y por supuesto: Muchas gracias a los que leen!