Páginas

26 de septiembre de 2009

PRIMER ROUND PRESIDENCIAL

Hace dos días tuvimos el primer debate presidencial para las próximas elecciones. Y chitas que nos dio varias sorpresas, ¿eh? Como dijo Jack, vamos por partes.

De partida el día anterior nos enteramos que uno de los cinco candidatos, se bajaba de la carrera: ni más ni menos que Alejandro Navarro. Algunos dicen que firmas, otros que para apoyar a otro candidato… bueno, quizá se dio cuenta que no iba a llegar a ningún lado.



En cuanto al debate en sí, pienso que por fin le subió el pelo a la campaña. Hasta ahora, sólo se lanzaban excremento, pero ahora aparecieron ideas y proyectos para sus eventuales gobiernos.

Destacaron planes para salud, educación, justicia y seguridad. Se recalcó el tema de la igualdad y de más oportunidades. Que realmente todos nos sintamos integrados en nuestro país, que seamos parte del Chile del Bicentenario.

Sin embargo, también hubo pleito. MEO silenciosamente le tiraba palos a los candidatos “grandes”, entre ellos, el transparentar sus gastos. Arrate también lanzó uno que otro. El gran round fue de Frei y Piñera, donde el primero le sacó en cara a SP que no es bien visto por Transparencia Internacional, y el segundo le lanza de vuelta que nadie conoce las inversiones de EF.

Para mí, los ganadores fueron Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate. Sus ideas fueron claras, tratando de cautivar a los votantes, y tienen ya preparados varios proyectos de ley. Además, no tenían nada que perder. Quienes salieron perjudicados fueron Sebastián Piñera y Eduardo Frei, ya que, aunque tenían proyectos interesantes, se les notó lo nerviosos, hubo falsedades, y la guerra sucia no vale.

Me imagino, y casi aseguro, que la próxima encuesta (CEP u otra) nos dará sorpresas. Aunque la que realmente importa es la elección de diciembre. Ahí se define todo.