Páginas

24 de agosto de 2009

LOS TOPPINS

El humor político siempre ha estado presente en nuestro país, y de diversas formas. Desde la recordada Revista Topaze de varios antaños, hasta la fallida caricatura Moneda Sin Número el año pasado. Sin embargo, los que somos adultos jóvenes, recordamos un ícono de la década de los noventas, realizado con marionetas: Los Toppins.

Los Toppins era un microprograma de Megavisión, de no más de 7 minutos, donde se parodiaban, mediante títeres y varios gags, los personajes que marcaban la pauta en el mundo político de mediados de década. Si mi memoria no me falla, lo daban después de Meganoticias.


Fue una de las primeras incursiones en el humor político luego de la vuelta a la democracia. Y bastante tímida diría yo, ya que los palos que querían lanzar los hacían camufladamente o pasaban muy desapercibidos.

Además, y parte de lo que era la caricaturización, los personajes parodiados no salían con sus nombres reales. Por si no se dio cuenta: Capitán Zorro es Pinochet, Don Máximo es Frei, Pompín es Lavín y CasiCasi es Lagos. Otros sí aparecían con nombre, como el Chino Ríos.

Dentro del equipo participante, estaban el genial (y desaparecido ahora) Palta Meléndez, junto a Delfina Guzmán que hizo algunos doblajes.


¿Cómo sería si se volviera a realizar una temporada de Los Toppins? Seguramente más directo y más ácido, pero el intento de hacerlo con dibujos animados no resultó. Hace falta algo así, un programa de humor político, pero los intocables después se sienten ofendidos y hasta ahí no más llega. Hay que abrir las mentes pueh, y ser más tolerante.

Pronto más recuerdos de los noventas, nuestra década, la de nuestra infancia.