Páginas

17 de julio de 2009

24 HORAS EN EL TIEMPO

Desde que volvimos a la Democracia, TVN tuvo que hacerse una graaaan limpieza de imagen. Dentro de eso, estuvo eliminar su clásico noticiero 60 Minutos, el llamado ícono informativo del Gobierno Militar, donde ahí sólo se informaba lo que era "adecuado" informar al país. Se acabó, y estuvo por un tiempo el súper creativo Noticias.

En 1990, se el encarga a Bernardo de la Maza, reformular el depto de prensa del canal estatal. Y es así, como en octubre nace 24 HORAS, quien tiene la misión de recuperar la credibilidad y, por qué no, a los telespectadores. A cargo de la conducción del noticiero, están Cecilia Serrano y De la Maza.

Los resultados fueron satisfactorios. A continuación, revisamos las cortinas del noticiero durante su primera etapa: desde 1990 hasta 2003.


Sin duda, la clásica y que recordamos todos es la de 1996, que en verdad siempre fue la misma, pero se fue adecuando y modernizando, durando hasta 2002. La última que aparece, es también buena, la gráfica es más sencilla... además de ser la última de la era De la Maza - Serrano.

En 2003 llega una nueva directora de prensa a TVN, la que decide darle un giro a este área del canal. De partida, se anunció que dentro de los cambios, estaba la salida de los dos conductores centrales de 24 Horas, lo que en su momento nos sorprendió a todos.

2004, comienza la segunda era del noticiero. La edición central estaría a cargo de Amaro Gómez-Pablos. Su primera edición, tuvo una entrevista en vivo, lo cual después se perdió. No pasó mucho tiempo para que fuera criticado su zezeo, y en 2005 se integró a la conducción Consuelo Saavedra, otra destacada periodista del canal. Desde ahí se han mantenido como dupla hasta el día de hoy.

Rostros del noticieron lo son también Mauricio Bustamante, Mónica Pérez (mis favoritos), Juan José Vidal, Montserrat Álvares, Andrea Arístegui y Scarleth Cárdenas. Ahora, las cortinas de la segunda era, desde 2004 al presente.


La primera del video era muy BBC o SkyNews, bien europeo, le daba un estilo muy muy formal. La de 2005 es la que usan hasta hoy, bastante estrambótica, a la cual sólo le han cambiado la gráfica.

En marzo de este año, el canal nacional dio un paso más y transformó su noticiero en un canal. Canal 24 Horas, por ahora en VTR, es una genial alternativa para mantenerse informado todo el día con las noticias locales. Bueno, se mandaron el pastelazo con no decir nada oportunamente de Honduras, pero, personalmente me gusta mucho más que CNN Chile. Las cortinas del canal están incluídas en la intro y cierre de los videos anteriores.

Y según usted... ¿Sigue siendo de buena calidad 24 Horas? ¿O prefiere otro noticiero? ¿Y qué tal el canal? Espero sus comentarios!