Páginas

28 de mayo de 2009

EL SOUNDTRACK DE DKC3 ADVANCE

Muchos de los aquí presentes deben haber jugado Super Nintendo en su infancia. Si no, lo hacen ahora por medio de la emulación. Entonces lo más probable es que conozcan la trilogía Donkey Kong Country, la saga que le dio mucho power a Nintendo a mediados de los noventas. La tercera parte de la entrega, subtitulada Dixie Kong Double Trouble, no fue tan bullada como las dos anteriores (sobre todo la segunda, a mi juicio, el mejor juego para SNES de plataformas).
La música de este juego estuvo a cargo de Evelyn Fischer, compositora de Rare. Fue más relajada que la anterior, pero a la vez no tan intensa. Hay temas buenísimos, como el del bosque, la cascada, el fondo del mar y las cabañas. No hay que negarlo. Le dieron un toque más luminoso al juego.
Resulta que hace unos 5 años se hicieron remakes de la trilogía para Game Boy Advance. Uno por año, desde 2003. Se les agregaron más cosas y nuevos modos de juego. Eso sí, para DKC y DKC2 hubo mucho reclamo por la calidad del sonido, que parecían midis, perdiendo todo el misticismo de las originales de SNES.

El gran WTF vino cuando salió DKC3 para GBA, en 2005. Empezando el juego notabas el cambio en la música de la intro. Era distinta, nueva. Entrabas a jugar y... chan, la del mapa también era distinta. La del muelle igual, y así sucesivamente. TODO, ABSOLUTAMENTE TODO el Soundtrack del juego era nuevo. Este hecho coincidía con la fecha en que Rare se divorciaba de Nintendo para entrar en nuevas nupcias con Microsoft... algo nos hacía sospechar... todos quedamos con la pregunta... ¿y qué pasó aquí?

La aclaración vino de la boca del buen Dave Wise, compositor del sountrack de DKC (junto a Fischer) y DKC2. Debido a tanta consulta, explicó lo sucedido. Se supone que la m
úsica original, creada por Fischer, contenía tonos muy bajos para la capacidad del GBA. La conversión habría sido un verdadero desastre, y ahí si que habrían reclamado los fans (imagina Treetop Tumble más aguda, como pasó con Stickerbrush Symphony en el DKC2). Es por eso, que la gente de Rare le pidió que hiciera nueva música, a lo que él accedió gustoso, creando todo un nuevo sountrack.

Donkey Kong Country 3 GBA:

Las diferencias son notorias. Hay temas que son buenísimos... excelentes creaciones de Wise. Pero hay otros que tampoco lo son tanto... ni un brillo. Sin embargo, creo que el DKC3 pierde su gracia sin la música original. Bien habrían quedado las composiciones de Wase en una cuarta parte de la saga... pero bueno, esto ya no fue :P

Así que... duda resuelta. Ya nos gustaría a todos un DKC4 para NDS... o para Wii. Pero mientras esperamos, podemos seguir disfrutando de los clásicos para SNES, de sus personajes y, por sobre todo, de su música.

A ustedes, ¿qué les parece? ¿prefieren el OST antiguo, o el nuevo?
Agradecimientos a @fernastro de La Caja de Música que me inspiró para esta crónica.
Espero sus opiniones !!