Páginas

21 de mayo de 2007

MICHELLE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la reducción a un 0,5 por ciento de la regla del superávit estructural y admitió problemas de diseño en el Transantiago, en la cuenta pública a la Nación ante el Congreso Pleno.


La jefa de Estado explicó que la regla de ahorro fiscal se hizo por déficit y deuda del Banco Central, por las garantías públicas del sistema previsional, entre otras. "He estimado que estos riesgos fiscales se han mitigado", señaló Bachelet, por lo que afirmó que tomó la decisión de bajar la regla fiscal de 1% a 0,5% del PIB a partir del Presupuesto de 2008.

La Mandataria reconoció que en el Transantiago "las cosas se hicieron mal" y que las personas tienen derecho a "estar molestas y angustiadas" y que mientras el sistema no funcione bien, no se subirá el valor del pasaje. Asimismo, reconoció que "hubo falencias en el diseño, como también en la implementación. (...) No se contó con las adecuadas herramientas de supervisión y de fiscalización".
Es por eso que señaló que el Estado debe cumplir un rol más activo: creará la Autoridad Metropolitana de Transportes, intervendrá a las empresas que incumplan los contratos y permitirá la inyección de 290 millones de dólares al sistema.

TIRÓN DE OREJAS
En su mensaje a la Nación, Bachelet pidió a la clase política dejar de lado la confrontación. Para mejorar la calidad de la política recordó que el año pasado presentó al país una agenda de transparencia, entre las que destacó que las personas jurídicas no puedan aportar a la campañas políticas.
Igualmente, llamó al Congreso a terminar con la exclusión y aprobar la reforma al sistema binominal electoral, apoyó la inscripción automática y anunció el envío de una indicación al proyecto que permite la desafiliación voluntaria del registro electoral. Además que el Ejecutivo insistirá con dar voto a los chilenos en el exterior.

DEMANDAS SECTORIALES
Uno de los anuncios más esperados por los alcaldes fue el aumento del 15 por ciento en la subvención general y del 10 por ciento para las escuelas rurales. Además, anunció el aumento del presupuesto en educación de 650 millones de dólares.
Otra materia destacada fue el anuncio que irá en directo beneficio de los deudores habitacionales. La medida favorecerá a cerca de 92 mil personas del Serviu y Serviu-Banca, con la cancelación automática de las deudas, para los propietarios de viviendas incorporadas en catastro de poblaciones con problemas de construcción del ministerio de Vivienda de julio de 2005.
En cuanto a la reforma previsional, destacó sus beneficios para los trabajadores independientes, que termina con la discriminación hacia la mujer, estableciéndose la Pensión Básica Solidaria en 75 mil pesos, entre otros.
En materia laboral, anunció la creación de doscientos mil nuevos trabajos, el envío de un proyecto de ley para perfeccionar el seguro de cesantía y la creación de la figura del Defensor Laboral.

SEGURIDAD CIUDADANA
La gobernante, además, adelantó que el Gobierno invertirá 20 millones de dólares en seguridad ciudadana, en nuevo equipamiento para reemplazar vehículos y potenciar el Plan de Vigilancia por Cuadrantes. En ese sentido, señaló que el Plan Cuadrante llegará este año a 79 comunas, apuntando que en el Congreso avanza el proyecto que crea la nueva subsecretaria de Seguridad Pública.

DERECHOS HUMANOS
La jefa de Estado reiteró el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de los detenidos desaparecidos. Además, insistió en la creación del Instituto de Derechos Humanos, y anunció el primer Museo Nacional de la Memoria y la declaración del 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

En materia de energía, reiteró que Chile debe ampliar su matriz energética y que no se aplicará el impuesto específico a los biocombustibles, la creación de un consorcio tecnológico para investigar el potencial forestal de Chile en este sector y la generación en la Enap de un poder de compra de biodiesel para mezclarlo con diesel.

FUENTE: 24Horas

Ojalá se cumpliera todo lo propuesto. Digo, si fuera así, estaríamos cercanos a la Utopía... pero siempre hay uno que otro "tropezón". En todo caso, si la Alianza no criticara o sugiriera, ¿quién lo haría? Sigamos soñando, y más que soñando, TRABAJANDO y aportando con la buena convivencia, y quizá pronto viviremos en el país perfecto.

Y usted, ¿qué opina? ¿Se cumplirá todo lo propuesto por la Presi? ¿Te beneficia, te perjudica o te da lo mismo? ¿Qué sugerencias das tú?

Eso por ahora, saludos
CHaoP''